Contacto
Español
   
 
9 MADRIDs
                   
   
 

< volver al mapa

 

MADRID, NUEVO MÉXICO

La anécdota
 
Fama ‘Madroid’
 

Libres y distintos, así es como les gusta imaginarse a los madroids. Su cocktail de independencia administrativa y exaltación de la libertad individual no deja indiferente a casi nadie en el condado de Santa Fe. Bastó mencionar el nombre de Madrid al vecino de un pueblo cercano para provocar una ráfaga a quemarropa de prejuicios: “Allí no hay más que artistas, putas, maricones y lesbianas”.

 

Esta absurda señal de peligro nos sirvió para sospechar que un halo de inquietante bohemia - por decirlo suave - rodea al lugar. “No les gusta nuestro estilo de vida”, dice Arthur, un antiguo marino mercante con aire de estar de vuelta de toda travesía en esta vida. Nostálgico de aromas del pasado, añade que en Madrid “se ha plantado la mejor marihuana del mundo. La misma que puedan plantar en Tailandia, Vietnam o Hawai la tenemos aquí”, y se contiene para no maldecir frente a la cámara, un impulso que le cuesta frenar cuando habla de la “trampa para turistas” en la que se ha convertido el pueblo.

 

Precisamente con uno de esos turistas atrapados por gusto hablamos poco después. Jeff, un entusiasta de Madrid, viene con frecuencia “porque es diferente, está lejano de todo y de todos, y está lleno de personajes con sus propias reglas, que son menos restrictivas. Son personajes” insiste, “y ése es uno de sus atractivos”.

 

También lo es su fuerte y casi testarudo sentido de la identidad local. “Cuando llegué aquí desde Kentucky me dijeron: ahora eres una madroid”, dice Claire, una mujer con aire intelectual, madre de dos gemelas, que elige a conciencia hasta la última de sus palabras. Repite que no se siente ni de Santa Fe ni de Albuquerque, las dos grandes ciudades vecinas en constante expansión. “Si un día Madrid se convierte en un suburbio de Albuquerque o Santa Fe, ése será el momento de recoger mis cosas, hacer las maletas e irme de aquí”. Madroids, por encima de todo.

 

 
   

 

 

 

Colaboran:

 

 

   
   
 
© MADRIDs in the USA
diseño: parra estudio