Contacto
Español
   
 
9 MADRIDs
                   
   
 

< volver al mapa

 

MADRID, NEBRASKA

Origen
 
  MADRID, NEBRASKA
Población: 265
Condado: Perkins
Año de fundación: 1887
 

Madrid, ¿capricho de cowboy o cuestión de coordenadas?

 

Hacia el año 1886 los vaqueros que conducían ganado desde Texas hacia Illinois llamaron a este sitio en la llanura occidental de Nebraska “Trail City” (Ciudad del Camino), al tiempo que el sistema postal americano lo designaba como “Elliston”. Sin embargo, un año más tarde el lugar quedaría oficialmente fundado con el nombre de Madrid.

 

Todo apunta a que alguien improvisó el nombre poco antes de que el lugar quedase registrado formalmente. Pero ¿por qué se eligió Madrid? De nuevo nos encontramos con dos versiones. Según nos explica un sonriente vecino de Madrid con nombre de antigua estrella de Hollywood, Glenn Ford: “Un cowboy pasó por aquí, tachó el letrero con el nombre de Trail City y lo cambió por el de Madrid”, un parecer que algunos en el pueblo acompañan con la razonable sospecha de que probablemente el vaquero fuese de origen hispano.

 

La segunda versión, también extendida entre los madrileños de Nebraska, es que “el nombre de Madrid se debe a que nuestro pueblo se encuentra en el mismo paralelo que Madrid de España”. Al comprobar las coordenadas que sostienen esta hipótesis, observamos que efectivamente ambos Madrid, el suyo y el nuestro, se sitúan en el paralelo 40 norte. “En mi opinión”, dice Tim Moore, alcalde de la ciudad y profesor de historia en el condado, “ése es el motivo por el que nuestro pueblo se llama Madrid”. A mandar, señor alcalde, digamos que queda inaugurada la N-40 de Madrid a Madrid, Nebraska.

 

 

 
   

 

 

 

Colaboran:

 

 

   
   
 
© MADRIDs in the USA
diseño: parra estudio