Contacto
Español
   
 
9 MADRIDs
                   
   
 

< volver al mapa

 

MADRID, IOWA

Origen
 
  MADRID, IOWA
Población: 2.418
Condado: Boone
A 40 kilómetros de Des Moines
Año de fundación: 1883
Web: www.madridiowa.com
 
¿Qué hace un Madrid en medio de Iowa, rodeado de lugares llamados Stanhope, Perry, Huxley, Slater, Luther, o Polk City?
 

Esa misma pregunta le hicimos a Earl Check, encargado del Museo Histórico de Madrid: “En septiembre de 1846”, nos dijo Earl sentado tras la mesa de su despacho, “llegaron hasta aquí un grupo de colonos suecos de la provincia de Östergötland, con la suerte de que un tal Charles Gaston llevaba unos meses en la zona, había almacenado cosas necesarias para ese primer invierno y les ayudó a construir una o dos cabañas”.

 

Hacia 1853 la localidad ya era conocida como Swede Point, (“Punto Sueco”, con razón) considerado el primer asentamiento sueco al oeste del río Mississippi. Pero alguien menos rubio tendría la última palabra en este asunto del nombre: el mismo Gaston, emparentado con los colonos suecos al contraer matrimonio con una hija de la familia Dalander, se convirtió en administrador de la propiedad y decidió sustituir el nombre de “Swede Point” por el de “Madrid”.

 

Las versiones que se barajan sobre los motivos de esta decisión son dos: se dice que Gaston contaba en aquella época con la ayuda de un peón de labranza de supuesto origen español y que, en honor a éste, habría llamado Madrid al lugar. Otra versión sostiene que era por las venas del propio Gaston por las que corría sangre española.


“Para la gente”, explica Earl Check, cuyos orígenes suecos no le impiden hablar con simpatía acerca de la figura de Gaston, “la zona siguió llamándose Swede Point hasta que el ferrocarril pasó por aquí en 1883, año en que la ciudad fue registrada por primera vez como Madrid. La oficina de correos también cambió su nombre por el de Madrid.”

Charles Gaston, que en su gloria esté, fue el pionero más chulo al oeste del Mississippi, y del Manzanares.

 

 
   

 

 

 

Colaboran:

 

 

   
   
 
© MADRIDs in the USA
diseño: parra estudio